¿Qué es el Informe Alternativo de Sociedad Civil?

En la segunda fase trabajamos en grupos desarrollando capacidades e informando sobre legislación  y estudios existentes a otras ONG. Nos reunimos en mesas de trabajo y generamos un espacio de análisis de los datos cualitativos y cuantitativos que habíamos recolectamos previamente.  En estos grupos incentivamos a compartir desde la especialización y la experiencia. Por esa razón, trabajamos con organizaciones expertas en niñez, educación y derechos humanos de las personas migrantes, indígenas, afrodescencientes, en conflicto con la ley, con discapacidad, en condición de calle y sexualmente diversas (LGBTI). Con base en la sistematización de estos espacios de análisis,  construimos cada capítulo del Informe Alternativo y brindamos recomendaciones al Estado costarricense para garantizar un entorno protector y libre de violencia para las PME.  También ejecutamos la consulta que las personas adolescentes diseñaron  para conocer las manifestaciones de violencia a las que está expuesto el estudiantado colegial de nuestro país.

¿Cómo elabora COSECODENI estos informes?

Es el informe que pueden realizar las organizaciones, individuos, niños y niñas  para dar seguimiento al  cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en Costa Rica, este se presentara ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como parte del mecanismo de rendición de cuentas que cada país firmante debe realizar a la luz de los artículos 44 y 45 de dicha Convención. 


En la primera fase recolectamos información confiable. Para esto creamos alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG) expertas en la atención y defensa de derechos de las personas menores edad. Recolectamos información bibliográfica nacional e internacional sobre el estado de la niñez en Costa Rica y realizamos entrevistas a personas con criterio experto en temas de niñez, adolescencia, juventud y derechos humanos. Nos reunimos en grupos focales para analizar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño en Costa Rica. Desarrollamos capacidades y brindamos asesoría a las personas adolescentes para elaborar las preguntas de la "Consulta Nacional de Percepción de Violencias".  Y nos preparamos los insumos para la siguiente etapa.

Como parte del sociedad civil, COSECODENI se organiza para redactar su propio informe.  Nos proponemos cada vez realizar un proceso más participativo para las personas menores de edad (PME) y otras organizaciones de sociedad civil (OSC). Este proceso tiene las siguientes 4 fases:

Galería de Fotos Proceso.

 En la tercera y última fase se incorporan las recomendaciones del Comité Coordinador del Proyecto Elaboración del Informe Alternativo de Sociedad Civil, conformado por representantes de las organizaciones miembro de COSECODENI.  Una vez recolectados los datos de la "Consulta Nacional de Percepción de Violencias" los incorporamos a los capítulos del Informe.  Realizamos una última mesa de trabajo en la que nos reunimos todas las ONG participantes del proyecto en una sesión de validación de los nuevos cambios de cada capítulo.  Una vez validado la versión final de Informe, las organizaciones consultantes pueden ser signatarias.  En las últimas etapas se realiza la traducción (al idioma inglés),  la edición y diagramación del texto para enviarlo al Comité de los Derechos del Niño.  Finalmente, realizamos una presentación del Informe al Estado y a la Sociedad Civil, difundimos una versión amigable para las PME e invitamos a toda la ciudadanía a descargar nuestra versión digital.