El Comité de los Derechos del Niño (el Comité) es el organismo creado por las Naciones Unidas (ONU) para supervisar y monitorear el progreso que los Estados partes en dar cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de los niños.  Estas obligaciones se definen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en dos de sus Protocolos Facultativos: el Protocolo Facultativo sobre los niños en los conflictos armados (OPAC) y el Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil (OPSC).


El Comité monitorea este progreso a través de un ciclo de informes. Durante cada ciclo, los Estados presentan la información por escrito al Comité y reportan como se encuentra la protección los derechos de la niñez en sus países. Esta información está incluida en el "Informe del estado" también llamado "Informe País". El Comité revisa estos informes, así como la información adicional que recibe, discute la información con el gobierno nacional durante una reunión llamada "Sesión" y hace recomendaciones u "Observaciones finales" para ayudar a los Estados a mejorar la situación de los derechos de las niñas y niños.


Las personas defensoras de los derechos de las y los niños, las personas menores de edad, las organizaciones de sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos tienen un papel importante en este ciclo.

Por ejemplo, pueden:

  • Proporcionar comentarios sobre el informe del Estado o información adicional sobre cuestiones que no aborda;
  • Ayudar al Comité a identificar problemas para preguntarle al gobierno nacional durante la "Sesión" de revisión;
  • Apoyar al gobierno en el seguimiento de las recomendaciones del Comité;
  • Proporcionar información al Comité sobre cómo el gobierno está implementando sus recomendaciones.


Para conocer más sobre este cliclo puedes consultar en le sitio web de Child Rights Connect  haciendo clic aquí

¿Cuál es el siguiente paso después de entregar el Informe País?

En el mes de enero de 2018 el Comité de los Derechos del Niño recibió el Informe País de Costa Rica. La redacción de este informe fue liderado por el ente rector en niñez: el Patronato Nacional de a Infancia (PANI) y fue enviado desde la Cancillería de nuestro país. 

Para revisar el status de dicho informe en el ciclo de reporte del Comité podes hacer clic aquí

En ese mismo link podrás encontrar el documento enviado por Costa Rica bajo el nombre de CR/CRI/5-6


¿En qué parte del ciclo se encuentra el Estado de Costa Rica?

Una vez que el Comité recibe el Informe País programa una fecha para la Sesión, en esta reunión participan personas con criterio experto en Derechos Humanos de las Personas Menores de Edad y dan lectura del documento. Costa Rica se encuentra a al espera de la programación de esta reunión.


Puedes consultar la fecha de Sesión  haciendo clic aquí


Informe País V y VI (2007-2015)