Nombre: Xinia Brenes Jenkins

Organización: Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ)

Periodo: 2005-2017

12 años como presidenta

¿Cómo inicia Cosecodeni? 



Nombre: Catalina Fernández Rojas

Organización: Alianza por tu Derechos

www.alianzaportusderechos.org

Periodo: 2005-2012

7 años como presidenta


¿Qué le motivó formar parte de COSECODENI?


Llegue a apoyar a COSECODENI, cerca del año 2001. En ese momento trabajaba en la Oficina Regional de Casa Alianza para América Latina, organización que era parte en ese momento del equipo coordinador. Posteriormente al cierre de Casa Alianza en Costa Rica, fundé en conjunto con otras 3 colegas la organización Alianza Por Tus Derechos, donde a partir del 2005 paso a ser parte de COSECODENI y del equipo coordinador. Allí estuve participando hasta mi salida de la organización en el 2012, posteriormente apoye en varios proyectos y como miembro de ACJ.


Mas que mi motivación personal a participar en COSECODENI, han sido motivaciones institucionales, creyentes de que la coalición tienen una gran misión en el país, y roles muy importantes de representación a nivel nacional por parte de las organizaciones de la sociedad civil de abogacía para la niñez y adolescencia,  pero también regional a través de Redlamyc, donde se puede proyectar mucho el trabajo de la misma. La coalición juega un papel muy importante a la hora de pronunciamientos o visualización de temas frágiles para Costa Rica, donde una voz conjunta puede hacer más que cada organización por sí sola. Además, del fortalecimiento de capacidades de las organizaciones que forman parte, lo cual debe ser una constante para poder mejorar cada vez más la misión de vigilantes de la garantía de los derechos humanos de las personas menores de edad. 


 ¿Cuál considera que ha sido el mayor aporte de COSECODENI al país y al bienestar de la niñez?

Los informes alternativos, creo que son una herramienta vital para el trabajo de la coalición, no solo para reflejar la situación de la niñez y adolescencia, sino también para apoyar a los gobiernos en la búsqueda de soluciones para los desafíos que se presentan, y por tanto el seguimiento y empuje a la aplicación de las recomendaciones que brinda el comité luego de la presentación del informe.

 Cuéntenos su recuerdo de COSECODENI en su etapa inicial (o cuando usted inició su liderazgo)


Una coalición muy activa, con diversas comisiones de trabajo, con planes de trabajo, realización de actividades conjuntas entre organizaciones. Participación de organizaciones en distintos eventos representando al coalición con posicionamientos claros y aprobados por todos los miembros.

Un equipo coordinador proactivo, en búsqueda de alianzas entre las organizaciones, una secretaria técnica encargada de las comunicaciones constantes a todos los miembros y lo principal las organizaciones se sentían parte de la coalición.

¿Cómo visualiza usted a COSECODENI en el futuro?

Me parece que debe seguir trabajando para fortalecer la visión de coalición, con una sola voz en los temas prioritarios para las organizaciones, sin olvidar la riqueza y distintos expertises que tienen cada una de las organizaciones miembro.

Nombre: Carlos Sibaja Jimenez

Organización: Aldeas Infantiles SOS Costa Rica

www.aldeasinfantiles.or.cr

Periodo: 2017- presente

1 año como líder coordinador

¿Cómo inicia Cosecodeni? 



Historia de Cosecodeni

Coordinadores 1994-2016

Nombre: Virginia Murillo

Organización: Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI)

www.dnicostarica.org

Periodo: 1994-2005

11 años como presidenta


¿Cómo inicia Cosecodeni? 

Inició en un contexto en el cuál existen el  interés y unos esfuerzos incipientes de visualizar espacios de articulación.  Algunos eran convocados por Unicef o por propuestas concretas de trabajo conjunto. Sin embargo, no había un  espacio consolidado que conformara una coalición de organizaciones sociales.  En el contexto de Costa Rica muchas de las ONG no trabajan en conjunto, es decir, trabajan solo de acuerdo a los fines que tiene en común. 


En ese momento había un proyecto en el centroamericano que coordinaban las compañeras de México, era un proyecto financiado por una organización llamada "Pueblito", de  Canadá. El proyecto  se trabajaba con la colación de ONGs de México y Ciprodeni de Guatemala en los países donde no había coaliciones nacionales. El objetivo era consolidar  coaliciones para generar un espacio de seguimiento de la Convención de las Derechos del Niño. Estas dos coaliciones hicieron visitas a todos los países de Amércia Central trabajando con las coaliciones existentes o/y motivando  a la creación de estas. Ellos iniciaron en Costa Rica convocando a las organizaciones de niñez en el país, motivaron a la articulación y la existencia de una coalición para monitorear, acompañar y denunciar todo lo relacionado con la Convensicón de los Derecho del Niño. 


Anteriormente, en Cosecodeni se agruparon organizaciones con un perfil más ligado a la defensa de derechos. Siempre ha estado marcada la diferenciación entre ONG que se dedican a la atención directa de personas menores de edad, de aquellas que se dedican a la defensa de los derechos de niñas y niños, actualmente en Cosecodeni se encuentran ambos tipos. Con anterioridad las organizaciones que participamos en el espacio de la coalición eramos las dedicadas a defensa y no teníamos la particularidad de tener niñas y niños en nuestras organizaciones.


¿Cómo se abre el espacio para organizaciones de atención directa?

​Posteriormente,  Cosecodeni comenzó el primer trabajo que hizo fue el seguimiento a la Convención y posterior se realizaron varias acciones: 1. El Informe Alternativo que no necesariamente es la única función de Cosecodeni. Además todas las organizaciones pueden hacer sus informes. 2. El otro elemento era trabajar el tema de promoción de derechos humanos en el marco del proyecto con la organización Pueblito Canadá. 3. Luego se incorporó a otro proceso centroamericano porque anteriormente había una subregional, ya que antes no existía Redlamyc. En la región había dos procesos distintos uno promovido por Save The Children y el otro promovido por Unicef y la subregional participaba más en el proceso promovido por Save The Children y en ese marco se trabajó la campaña de “Eduquemos con ternura”. Esta campaña duró casi 8 años.

Posteriormente, luego del primer Informe Alternativo se trabajó en la elaboración de Código de la Niñez y la Adolescencia, que se aprobó en 1998.  Aquí Cosecodeni tuvo un papel importante de incidencia y de promoción de lo que hoy es el Código de Niñez y Adolescencia. La estrategia que se utilizó fue una estrategia de trabajo horizontal y de trabajo abierto con todas las organizaciones en donde no importaba si se era de atención o de defensa de derechos. Siempre y cuando trabajara el tema de derechos.

Luego el proceso de Elaboración del Informe Alternativo se hizo con Uniprin desde una construcción conjunta y un posicionamiento conjunto desde las organizaciones. A partir de ahí, se logró un abierto para incidir en el la elaboración del Código de Niñez y Adolescencia.  En medio de este proceso logramos trabajar en alianza con instituciones y organizaciones del sector público en la campaña “Eduquemos con ternura” que se mantuvo por 8 años.

Otro momento muy importante que asumimos fue la representación en el Consejo de Niñez y Adolescencia. Yo estuve durante 8 años, entonces estuve en dos periodos, y terminé asumiendo la vicepresidencia por 3. Esto fue un aprendizaje muy importante y en donde se logró tener un espacio diferenciado de incidencia política y dialogo político de “tú a tú” con los jerarcas, algo que anteriormente no se tenía. Fue por eso que el espacio en el Comité Técnico de Erradicación del trabajo infantil y así se logró participar en otros espacios como CONACOES y otros espacios temáticos de importancia.

Para este momento Cosecodeni era una coalición que logra agrupar a distintas organizaciones sin duplicar los trabajos, que construía conjuntamente y que transmitía un pensamiento conjunto. Ese pensamiento se llevaba hacia afuera, era una coalición que incidía, monitoreaba y denunciaba, pero también trabajaba articuladamente.

Este periodo fue muy rico porque se trabajó de forma horizontal y cada organización tenía una razón de participar. Todas las personas participantes se sentían parte del proceso y se trataba que todo fuese compartido, incluso el financiamiento que en realidad siempre contamos con un monto pequeño, pero era compartido entre todas las ONGs. Esto porque la construcción de la agenda de Cosecodeni se hacía en conjunto y ella todos tenían un papel que “jugar”.  Estos papeles se definían de acuerdo a su experiencia y conocimiento que se desarrollaba en un proyecto común que era el proyecto de Cosecodeni. Sin embargo, las protagonistas eran las ONG y las ejecutoras.

Luego en otras formar de gestión se mantiene el puesto en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y se hicieron otras cosas que anteriormente no se hicieron.

En resumen, hubo momentos de construcción conjunta que permitieron desarrollar el pensamiento político de Cosecodeni como coalición y sirvieron de experiencia. Como lo fue la campaña de “Eduquemos con ternura” la elaboración del Código de Niñez y Adolescencia y la participación en el primer Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia como órgano político.